7 cabezas de cartel internacionales para el año 2018

Con el mono de festivales empieza la época de las apuestas sobre los próximos cabezas de cartel. ¿Quiénes serán los grandes grupos internacionales que pasen por España en 2018? Nosotros nos la jugamos con 7 posibles nombres (+ un bonus track).

Arctic Monkeys: el grupo liderado por Alex Turner se postula como el gran cabeza de cartel que todo festival de gran tamaño querría tener. Después del éxito abrumador de su último álbum (AM), los de Sheffield han vuelto al estudio para componer su próximo largo, por lo que hay muchas posibilidades de que vuelvan a girar en 2018. Respecto a su paso por España, al grupo no le faltarán pretendientes. El Primavera Sound ya trajo recientemente a The Last Shadow Puppets, por lo que existen contactos con Turner. Además, el festival nunca ha traído a los monos, por lo que sería una gran atracción. El FIB es otro con muchas papeletas, ya que el grupo ha pasado varias veces por el festival y se ajustaría perfectamente a las exigencias del predominante público guiri. Aún así, no podemos olvidarnos del MadCool y el BBK Live. Ambos festivales coinciden el mismo finde que el NOS Alive, por lo que no sería extraño una alianza para poder hacerse con la banda, tal y como se ha visto este año con Foo Fighters o Depeche Mode.

Gorillaz: la banda liderada por Damon Albarn y Jamie Hewlett parecía que iba a pasar por los festivales españoles este año después de publicar Humanz. Su tour veraniego por festivales norteamericanos y asiáticos hace pensar que el año que viene pasará por los grandes festivales europeos de julio y agosto. Por trayectoria y calidad el grupo podría encajar como gran reclamo del Primavera Sound. Por otra parte, el FIB es el único festival que ha conseguido traerlos y Damon parece un enamorado de Benicàssim. A esto habría que sumar que el grupo se adapta perfectamente con el estilo del festival. Finalmente, Alfonso Santiago, director de Last Tour, ya ha dicho varias veces que le gustaría ver a Blur en el BBK Live. Sabiendo que la banda inglesa está de descanso, ¿quizá sea Gorillaz una primera toma de contacto con Albarn de cara al futuro?

Arcade Fire: la banda lleva dos años seguidos pasando por España, primero en el BBK Live y luego en el Primavera Sound. Después de que no llegase el álbum Everything Now para el festival de Barcelona, puede que la banda vuelva a pasar por el país para presentarlo. En este caso, FIB o MadCool podrían traerlos como cabeza de cartel, aunque no tiene pinta de que en estos casos fuese el gran headliner. Por otro lado, después de pasar dos años seguidos por España, su caché no será tan alto como el de otros cabezas, por lo que habría que tener en cuenta festivales que están apostando por cabezas de la misma clase. Entre estos festivales debemos considerar al Cruïlla, Vida Festival, Dcode, Low Festival o el BIME. Muy atentos deben estar los fans de la banda.

Queens Of The Stone Age: la banda de Josh Homme es otro grupo que se ha olvidado pasar por Europa pese a que Villains es uno de los discos del año. Después de centrarse en los Estados Unidos y Asia, se espera a la banda por los festivales europeos en verano. Su gran tirón, trayectoria y estilo los hace posibles en multitud de puntos del país. Desde volver al Primavera Sound, al FIB o al Azkena Rock, donde ya han sido cabezas de cartel, hasta festivales como el BBK Live o el MadCool, que no han pisado aún. Dependerá de cómo cuadren las fechas, pero seguro que varios festivales se lanzan a por ellos.

Lana del Rey: la diva neoyorkina no ha pasado por España desde el año 2014, cuando encabezó el Vida Festival. Después de lanzar varios álbums su popularidad ha aumentado aún más, por lo que sería un gran reclamo en el país. Este año ha pasado por el Lollapalooza París, lo que hacía parecer que estuviese también en el FIB, tanto por fechas como por organizadores. De venir, el festival tendría papeletas, aunque otros como BBK Live, Primavera Sound, Cruïlla o Dcode serían opciones viables para la artista.

The Killers: el 22 de septiembre es la fecha de lanzamiento de Wonderful Wonderful, el quinto álbum de estudio de la banda de las Vegas. Después de no poder haberlo presentado este año, el verano 2018 será muy movido para Brandon Flowers y compañía, por lo que no sería raro verlos por nuestro país. ¿Papeletas? Con un grupo de su caché y con Primavera Sound y BBK Live descartados, el FIB y el MadCool serían los pretendientes con más posibilidades. ¿Bonito regreso a Benicàssim? ¿Se dejarán seducir por la capital? ¿O puede que los veamos más tarde con gira propia? Who knows...

The National: puede que aquí hayamos ido a lo fácil y es que el mismo Gabi Ruiz los ha confirmado para el Primavera Sound. Además, desde la banda ya han dicho que pasarán seguro por España el año que viene. Más claro, agua.


BONUS TRACK: no solo habrán 7 cabezas de cartel en la totalidad de festivales españoles el año que viene. Otros nombres que también suenan son algunos que podrían repetir como Kasabian o Foo Fighters, el rumor de la reunión de la formación original de Smashing Pumpkins, Jack White con un nuevo disco, Kendrick Lamar, The Strokes, Vampire Weekend e incluso Björk.


Autor: Iván (@TotFinder)