El Cruïlla cierra su cartel con variedad y calidad

Destacan la exclusividad de Jamiroquai y grandes nombres como los Pet Shop Boys o Ryan Adams

La “guerra de festivales” que estamos viendo este verano no deja a ninguno indiferente. Por todo el país estamos viendo grandes nombres que se suman a los carteles en uno de los años más competitivos que han existido. Con las últimas confirmaciones, y cierre del cartel, el Cruïlla se suma a esta guerra con nombres muy potentes bajo el brazo.


Y es que habían muchas expectativas para la presentación del cartel, y eran varios los nombres que llevaban días sonando (ojo, que algunos finalmente sí están en Barcelona). El festival cumplió, y no es para menos, ya que el cartel es tan ecléctico que convence a cualquier gusto.

Si hay un ganador que destacan entre todas las confirmaciones es Jamiroquai. El grupo de Jay Kay está de vuelta después de años de silencio y ya ha presentado dos avances de su próximo disco, “Automaton”, donde se ve un giro hacia el “funk electrónico”. Todo sea dicho, su primer single, también llamado “Automaton”, es un temazo. Si a esto se le suma un directo apabullante, estamos ante uno de los grandes nombres del año. Lo dicho, acierto total del Cruïlla.


Pero Jamiroquai no ha sido el único nombre grande del cartel y es que la fiesta que se va a montar en Barcelona va a ser mayúscula gracias a Die Antwoord y The Prodigy. Ambos grupos son muy conocidos en el territorio nacional y es que sus conciertos son sinónimo de quemar zapatillas. Música electrónica de rave para poder eliminar del cuerpo toda la cerveza bebida durante la jornada.


¿Y si te gusta bailar pero no tienes el cuerpo para tanta locura? Pues ahí tienes a los Pet Shop Boys. El dúo inglés es todo un clásico del pop electrónico, un referente a escala internacional. Estos genios (no lo decimos solo nosotros, también la revista NME).

Para los amantes de la guitarra, dos nombres que destacan: Ryan Adams y Little Steven. El primero es uno de los grandes artistas de este siglo, otro genio que presentará en Barcelona su último trabajo, “Prisoner”. Por otro lado, Steven Van Zandt, o Little Steven & The Disciples of Soul, es otro de los nombres clásicos que podremos ver en la tabla alta del cartel. Muy recomendado para los amantes del "Boss", aunque es más que conocido por éstos. ¿Son estas guitarras demasiado estridentes para ti? No problema, Two Door Cinema Club traerá la visión más indie al festival, después de un exitoso año.


Más allá de estos grandes artistas, que destacan por su letra en el impresionante cartel del festival, hay mucha calidad en las nuevas confirmaciones. Destacan raperos como Residente, de Calle 13, que se une a Kase.O. También tenemos el mejor folk con la artista Ani DiFranco, con la cual ya imaginamos el atardecer en Barcelona. Del panorama nacional, nombres como Txarango, La Raíz o Aspencat nos traerán lo mejor del mestijaze, Neuman o Viva Suecia del indie rock y Cala Vento de la versión más garagera.


Otros artistas confirmados han sido Parov Stelar, Youssou NDOUR, Jain, Carlos Sadness, AronChupa, Enric Montefusco, Exquirla, Patrice, Dellé, Nicola Cruz, Oques Grasses, Dorian Wood, Pau Vallvé, El petit de Cal Eril, Dorian, Luthea Salom y Tremenda Trementina. Estos se unen a los ya anteriormente confirmados para formar uno de los grandes festivales del año.


Pronto sacaremos nuestras recomendaciones con los mejores conciertos, pero avisamos, está muy difícil con tantísima calidad.