Os traemos nuestra entrevista con Dandy Wolf

En la que hemos hablado de sus orígenes, influencias, cómo les ha ido el año y mucho más!

Hemos tenido el placer de hablar con Dandy Wolf, la banda de rock alternativo formada en Castellón y que tras un año particularmente prolífico vuelven a su ciudad de origen para dar el último concierto del año.

Imagen promocional del concierto. (Fuente: Facebook de Dandy Wolf)

FestFurz: Vamos a hacer un poco de memoria. En 2013, Arctic Monkeys todavía no se habían tomado su descanso, Arcade Fire publicaban “Reflektor” y en Castellón se formaba la banda de rock alternativo Dandy Wolf. ¿Cómo fueron aquellos inicios?


Dandy Wolf: Es complicado para nosotros establecer un inicio concreto ya que la banda ha ido evolucionando hasta el punto en el que nos encontramos ahora. Pero, es verdad que podemos situarlo en 2013. Gon y Luigi salían de un proyecto previo y poco a poco se fueron incorporando el resto de dandys. Primero Dani, después Joan y para cerrar Pablo. Sin un proyecto claro (al principio), muchas horas en el local de ensayo y varias cervezas, fue tomando forma el proyecto actual. Todos veníamos de otras bandas y teníamos el mismo objetivo. Tocar algo con lo que estuviéramos a gusto, que surgiera de todos, y que nos hiciera disfrutar en todo momento, desde el local de ensayo hasta las salas de concierto. Recordamos con cariño los inicios: canciones que nunca vieron la luz, muchas conversaciones, muchos nombres en la lista…y casi sin darnos cuenta…Dandy Wolf. Dos años después, cocinando a fuego lento nos decidimos a mostrar nuestras canciones y es ahí, en 2015, cuando empezamos a programar conciertos.



FFz: ¿Por aquel entonces, qué canciones tocabais?


DW: Desde el inicio hemos sido más de componer y tocar nuestras propias canciones que de hacer versiones. Aunque últimamente nos hemos decantado por incluir alguna.

Tocábamos canciones que no vieron la luz. Unas con el tiempo desaparecieron, otras las descartamos y unas pocas evolucionaron siendo la base para algunos temas actuales.



FFz: ¿Fueron esas vuestras influencias?


DW: Son muchas nuestras influencias. Todos tenemos gustos musicales distintos. Aunque coincidimos en su mayoría. Lo que está claro, es que nos encanta la música y escuchamos como esponjas mucha mucha música. Sin duda, nos dejamos influenciar por muchos estilos a la hora de componer, sin restricciones. No obstante, es verdad que la música que más escuchamos nos influencia y ésta puede ir desde Red Hot Chili Peppers, Imagine Dragons, Awolnation pasando por Fallout Boy hasta grupos como por ejemplo Fuel Fandango.



FFz: ¿En qué medida han afectado al disco?


DW: Como comentábamos, los primeros temas en el local, los muchos ensayos y la música que escuchamos influyen en gran medida en lo que componemos y es esto lo que hemos intentado recoger y reflejar en el disco. El disco que hemos grabado este año con la gran ayuda y mano de Raúl Artana (Puk2) en Rockaway Studios está influenciado por todo esto que nos acompaña. Es el resultado de varios años de trabajo, que hemos tratado de mimar y cuidar al máximo.



FFz: Como acabamos de decir, este año habéis conseguido publicar vuestro primer disco de estudio. Esto ha sido posible gracias a una campaña de crowdfunding lo cual os convierte en una banda 100% alternativa.

¿Qué se siente al haber logrado algo así? ¿Algo que decir a la gente que lo ha hecho posible?


DW: No podemos estar más contentos. La respuesta de la gente ha sido increíble. Estamos muy agradecidos a toda la gente que nos ha apoyado con la campaña de crowfunding y ha hecho esto posible. Solo tenemos palabras de agradecimiento para todas esas personas que nos dedican su tiempo y sus recursos. Que se paran a escuchar nuestra música, vienen a los conciertos, nos siguen en redes sociales, etc. Hemos recibido mucho cariño en poco tiempo y eso es muy gratificante. Gracias de verdad.



FFz: Más tarde este año estuvisteis en el FeCStival, que incluyó un programa de intercambio de bandas, algo así como un “Erasmus musical” que os permitió actuar en un concierto con Kitai en el club 12 Y MEDIO de Murcia. ¿Qué tal la experiencia Fecstival?


DW: La verdad es que tocar en FeCStival siempre nos aporta cosas buenas, el año pasado, a raíz de tocar en este festival nos surgió la oportunidad de tocar con Minor Empires, y este año, a parte del intercambio con Kitai que nos vino muy bien para tocar fuera, también han salido algunas oportunidades interesantes.



FFz: Recordamos que fué un concierto con el que contasteis con bastantes colaboraciones.


DW: Sí, para este FeCStival, ya que Dani, uno de nuestros dos guitarras estaba en Australia e íbamos un poco cojos, decidimos cambiar el formato de algunos temas e invitar a tocar a algunos amigos de otros grupos que andaban por el festival. En lo que respecta a las coristas, uno de los puntos que caracteriza nuestra música es que en prácticamente todos los temas tenemos coros y el aporte de voces femeninas a los temas da un plus que hace que disfrutemos aún más en el escenario; es un lujo cuando podemos llenar el escenario de gente y crear esa energía entre todos.



FFz: ¿Cómo fué el bolo en Murcia? ¿Montasteis un fiestón de los buenos? ¿Parecía aquello un auténtico Erasmus?


DW: La verdad es que no nos esperábamos la calurosa bienvenida con la que nos recibió el público, no sabíamos cómo iba a responder la gente ya que no habíamos tocado nunca allí, pero después de un par de temas, para nuestra sorpresa, estaban todos saltando; la verdad es que fue un subidón. Qué decir de Kitai, genial tocar con ellos, se comen el escenario cada vez que salen a escena, un directo muy potente.



FFz: Pudimos ver que hubo incluso un mannequin challenge, que al final resultó hacerse bastante viral.


DW: El mannequin jeje… La verdad es que la idea surgió el día anterior en el local, no sabíamos cómo iba a salir, ni si el público iba a querer participar. Nos llevamos una sorpresa al ver como se quedaba la sala clavada a mitad de tema y después seguía el tema como si lo conocieran de toda la vida. Una experiencia que ha hecho que queramos más.



FFz: Este 2016 está acabando y ha sido un año muy movidito para vosotros y toca hacer balance de todo lo ocurrido. ¿Cómo valoraríais el año?


DW: El balance del año es muy positivo. Hemos conseguido los objetivos que nos planteamos. Presentamos el disco y la respuesta no ha podido ser mejor. Estamos muy contentos con la acogida que ha tenido.

Consideramos que tenemos mucha suerte y en poco tiempo hemos podido alcanzar algunos proyectos que ni siquiera imaginábamos.



FFz: En breve tendréis el último concierto del año en el Four Seasons de Castellón junto con Playa Cuberris: ¿Será el típico concierto tranquilo y acústico en sofá de cuero con lamparita de pié, para vuestros seguidores más melómanos? ¿O saldréis al escenario a reventarlo?


DW: La verdad es que tenemos muchas ganas de este concierto. Por motivos personales, en los últimos conciertos no hemos podido estar todos los Dandy Wolf (Luigi está viviendo en Londres, y Dani ha estado de estancia en Sydney por trabajo). Es por eso que estamos deseando subir al escenario a darlo todo. Dar mucha caña y disfrutarlo. Como dices, saldremos a reventarlo y esperamos que todo el mundo venga con esa idea.

Además, Pablo también se nos va a hacer una escapadita unos meses a Australia y queremos despedirle como se merece. Con mucho rock and roll. Para que vuelva pronto.



FFz: Porque, este año acaba, pero uno nuevo está a punto de comenzar… ¿Que nos cabe esperar de Dandy Wolf este 2017?


DW: Dandy Wolf seguimos con muchas ganas y mucha energía. Muchas ganas de proyectos que esperamos compartir pronto con todos. Estamos a punto de sacar a la luz un videoclip, trabajando en temas nuevos y programando conciertos para 2017.

Creemos que hemos alcanzado un punto en el que sabemos por dónde queremos ir, nos encontramos a gusto musicalmente y disfrutamos. Seguiremos trabajando en esta línea, experimentando sin duda, para seguir dando caña.



FFz: Y ya para terminar: Lo de Dandy está claro, pero lo de Wolf: ¿Es porque sois simpatizantes de la casa Stark? ¿O son los Stark, los que escuchan Dandy Wolf?


DW: Creemos que es recíproco. Pero lo tendremos que confirmar en la siguiente temporada ;P


Finalmente sólo queda dar las gracias a Joan, Pablo, Daniel, Luigi y Gonzalo, integrantes de Dandy Wolf, por aceptar la entrevista y por la paciencia que han tenido para contestar a todas las preguntas. Así como a Soli por haberla hecho posible.

 

En caso de que todavía no les sigas en Facebook:

 

Para estar al día de toda la info de festivales y bandas emergentes: