Entrevista con Rural Zombies

Hablamos con la banda sobre sus inicios, el éxito de su disco debut y sus proyectos más recientes.  

¿Qué tienen en común Hot Fuss de The Killers y Oracular Spectacular de MGMT con Un día en el mundo de Vetusta Morla y BAT de Rural Zombies? Pues que todos ellos son ejemplos de algunos de los mejores discos debut de la historia de la música, en sus respectivos géneros y ámbitos de influencia.


Ellos son Julia, Manu, Luken, Marcos y Aratz. Más conocidos como Rural Zombies.

Your content goes here...

FestFurz (FFz): Bien, empecemos por el principio. El grupo se formó en Gipuzkoa, ¿cómo fue el inicio?


Rural Zombies (RZ): Hace años todos estábamos en otros grupos, de metal y rock duro, que se disolvieron todos. En 2013 nos juntamos con la idea de hacer otro estilo porque nos pedía el cuerpo hacer algo más “ligero”, de modo que montamos el grupo, de nombre “Malder”, con un estilo más pop rock y cantando en euskera. Julia entró al poco a los teclados aunque sin cantar aún. Éramos los mismos de ahora, a excepción del batería. A principios de 2014 empezamos a hacer temas nuevos y nos salían diferentes, más de baile. Por esa época empezó a cantar Julia, así que ya solo faltaba cambiar el nombre del grupo y elegimos Rural Zombies. Ahí fue cuando entró Aratz a la batería.

 

 

FFz: ¿Por qué “Rural Zombies”? ¿Cómo surgió el nombre?

 

RZ: Estábamos buscando un nuevo nombre debido al cambio de estilo y de voz, y empezamos a soltar ideas. Estábamos con la gente de GRISES, que son del mismo pueblo, y Amancay propuso Rural Zombies. Al principio no nos gustó, pensábamos que era por hacer el chiste, pero luego nos fue calando. Es pegadizo y conseguimos que la gente se sorprenda aún más cuando nos oye porque no espera esa música con ese nombre. Además, nos sirvió para soltarnos, por así decir. Al atrevernos a llamarnos así, nos dio alas para hacer lo que nos surgiera en el local, sin cortapisas o preocupación por el que dirán.

 

 

FFz: ¿Qué artistas diríais que os han influenciado?

 

RZ: Todos oímos mucha música y diferente, pero coincidimos en grupos como Foals, Reptile Youth, Editors… y también Royal Blood, por ejemplo. Estamos abiertos a cualquier cosa.

 

 

FFz: Utilizáis guitarras, bajo, batería y sintetizadores. ¡Es difícil enmarcaros dentro de un estilo concreto! ¿Cómo os autodefiniríais?

 

RZ: No nos preocupa mucho, la verdad. Es indudable que tiramos más hacia lo que se llama “indie anglosajón”, pero de ahí a ponernos un estilo… Además, la premisa al juntarnos era hacer lo que nos pidiera el cuerpo, así que igual cambiamos.

FFz: En 2015 editastéis BAT, vuestro primer disco, producido por Eñaut Gaztañaga, cantante y guitarrista de GRISES. ¿Qué tal fue la aceptación inicial del disco? ¿Fue un buen despegue o hubo turbulencias?

 

RZ: Tuvo una aceptación muy buena desde el inicio. Eligieron BAT como uno de los mejores discos del año en diferentes listas y la gente se volcó muy rápido. Más o menos sabíamos que iba a gustar porque se lo poníamos a los amigos y en casa antes de sacarlo, pero no pensábamos que fuera a ser tan unánime.

 

FFz: Desde entonces habéis seguido creciendo, ¿hubo algún acontecimiento que marcara un antes y un después en vuestra carrera?

 

RZ: Al principio del todo, cuando hicimos una maqueta con 3 temas para un concurso de la radio nos llamaron de Getin, que nos querían fichar. Indudablemente fue un apoyo vital para poder sacar el disco con Warner y conseguir muchos conciertos y festivales.

 
 

FFz: Una cosa que nos ha llamado bastante la atención es el diseño de la portada del disco y de los singles. Esos fotomontajes que mezclan siluetas e imágenes con un toque un tanto barroco pero elegante, ¿de quién fue la idea? ¿tienen algún significado?

 

RZ: No tienen ningún significado en especial. Un amigo nuestro es diseñador y fotógrafo, Josu Torrealday, y se dedica a hacer portadas y carteles, entre otras cosas. Lo que hicimos fue una reunión previa para contarle qué estética nos sugería el disco y cómo lo veía él. Y después de eso le dejamos vía libre.

 

 

FFz: El diseño del disco coincide bastante con la estética de los videoclips de Stones Golden, ambos comparten el hecho de estar enmarcados en un espacio natural, con una fotografía muy cuidada y cierto ambiente mágico con toques oscuros que hacen que el espectador tenga la sensación de estar viviendo dentro de la canción. ¿Era ese vuestro objetivo cuando realizasteis los vídeos?

 

RZ: El proceso fue similar al de la portada. De hecho, los hizo Taom, un estudio de Bilbao en el que trabaja Josu. Teníamos confianza en ellos y les dejamos hacer. Sabemos que tienen buen gusto y la única exigencia era que tuvieran calidad en cuanto a fotografía y estética. Hicimos una reunión previa, les contamos qué nos sugería la canción y ellos lo plasmaron. En Golden simplemente fue decir que la canción nos sugería agua, y ellos se encargaron.

 

 

FFz: Centrándonos en el videoclip de Golden, ¿qué se siente al estar “tocando bajo el agua”? ¿cómo fue el proceso de rodaje? Al final del vídeo, se os ve “sacando la cabeza del agua” y no tiene pinta de que hiciera calor ese día... ¿En qué época del año fue grabado? ¿Cómo fue rodar esa escena?

 

RZ: Raro, porque no sabíamos muy bien qué estábamos haciendo (risas). Ya decimos que nos fiamos tanto de ellos que no sabíamos muy bien de qué iba el vídeo. Nuestra parte la rodamos toda en un día. En el Palacio Miramar, en Donosti. Eso sí, la última escena, lo de meterse en la poza, costó, porque, aunque fue en septiembre, el agua estaba bastante fría. La cara de susto es real. 

FFz: Cabe destacar que Rural Zombies cuenta actualmente con tres videoclips oficiales que acumulan conjuntamente más de cien mil visitas: Stones Golden (los dos de los que hemos hablado) y un tercero, Jack que fue grabado durante vuestra actuación en el Mundaka Festival 2015, en el que podemos veros dándolo todo sobre el escenario.

 


FFz: Posteriormente, en 2016 disteis algunos conciertos en salas y estuvisteis en varios festivales.

 

RZ: Sí, estuvo genial. Desde poder tocar en sitios como La Riviera de Madrid teloneando a The Vaccines o que te llamen del BBK Live cuando ya tienes los abonos comprados, pasando por tocar en Sonorama, Heineken Jazzaldia, Kutxa Kultur Festibala o Muwi Fest entre otros. Todos han sido una gozada. No imaginábamos que fuéramos a tener tantas fechas. Además, nos cogieron de Artistas en Ruta (AIE) para poder tocar fuera de Gipuzkoa y en GirandoPorSalas (GPS) para este 2017. No podemos quejarnos, la verdad.



FFz: Y ahora, a inicios de 2017 vais a empezar un tour con Girando Por Salas. ¿Cómo se presenta la gira? ¿Qué expectativas tenéis?

 

RZ: Con ganas de ir a sitios nuevos y que nos vea gente nueva. Al final tienes un grupo para eso, para coger la furgo e irte el finde por ahí con los amigos. Lo hemos pasado muy bien en Benavente y Carballo, la gente muy maja, tanto los de las salas como el público.

 


FFz: Esta gira os llevará a múltiples ciudades, ¿en alguna de ellas es vuestra primera actuación? ¿cómo afrontáis esta situación?

 

RZ: Menos en Valencia, que ya estuvimos en el She’s The Fest, todas son nuevas. Las afrontamos con ganas, como siempre, porque es lo que nos gusta, tocar. Ya sea en festivales o en salas pequeñas, cada cual tiene sus ventajas. Intentamos dar un buen show en cada concierto, para que tanto nosotros como la gente lo pasemos bien, ya sean 2 personas o 200 de público.

 

Imagen promocional del inicio de la gira GPS. Del Facebook de Rural Zombies


FFz: Con esta gira, estaréis viajando durante casi un mes por todo el territorio nacional, ¿con qué se encontrarán todos aquellos que se asistan a alguna de las 6 fechas anunciadas?

 

RZ: Ante todo, van a ver ganas en cada concierto. Por nosotros que no quede. En cuanto al repertorio se encontrarán un repaso de todo el disco BAT más alguna canción repescada de ese primer grupo en el que cantábamos en euskera. Y posiblemente algún tema del nuevo disco lo vamos tocando para “probarlo”.

 

 

FFz: La última parada de la gira será el día 17 de febrero en Valencia, en Espai Octubre. Por aquí, que la pirotecnia gusta mucho, es bien sabido que el último petardo de una traca es el que más ruido hace. ¿Habéis pensado en algún tipo de celebración especial a modo de fin de gira?

 

RZ: Nada especial, darlo todo como de costumbre y luego charlar con la gente que se ha acercado a vernos. Después del concierto igual nos vamos de fiesta, eso sí, que en Valencia ya hemos estado de juerga y es para repetir.


 

Una vez acabe la gira por salas, podemos estar tranquilos porque sabemos que este verano tendremos el placer de volveremos a ver por tierras valencianas. Por el momento en El Festival de les Arts los días 9 y 10 de Junio. (¡Y puede que haya más fechas!)

 

 

FFz: Además estamos todavía a principios de año, ¿Qué nos tenéis preparado para 2017?

 

RZ: Estamos ultimando lo que será el nuevo disco, que queremos que salga este año, aunque haremos algo de parón de conciertos. No obstante, vamos cerrando ya algún que otro festival para verano y una sorpresa que aún no podemos anunciar pero que nos hace mucha ilusión

 

 

Tal y como hemos visto, Rural Zombies son un grupo que va a dar mucho que hablar este año, así que si tienes la posibilidad de acercarte a verlos en alguna de las fechas de la gira por salas; o si vas a algún festival al que están confirmados: no te los puedes perder!

 


FFz: Y ya para terminar, ahora que ya tenéis BAT (disco) ¿Para cuándo el batmóvil?

 

RZ:  (Risas) Bat no es por murciélago, sino que significa  “uno” en euskera. De todos modos, batmovil tenemos ya. Es una furgo azul que atiende al nombre de Eva (esa es otra historia) y tiene más rock en sus ruedas que todos nosotros juntos.

Eva, la furgo rokera puesta a punto para iniciar la gira. Del Facebook de Rural Zombies

Finalmente, recordaros que tenemos un sorteo en marcha hasta el dia 10 de Febrero y que podéis participar a través de Facebook y Twitter.