El Trovam! - Pro Weekend confirma fechas y grupos para su quinta edición

Los primeros grupos anunciados confirman la apuesta por un cartel variado y plurilingüe

La Fira Valenciana de la Música, Trovam! - Pro Weekend, volverá a Castellón los días 9, 10, 11 y 12 de noviembre. Esta cita se ha convertido en imprescindible para profesionales de la industria musical, así como festivaleros y fans de la música.


Utilizando el valenciano como lengua vehicular y dándole gran peso en el cartel, el Trovam! - Pro Weekend ha querido dar también importancia a otras lenguas como el castellano, euskera o inglés. Una muestra de la importancia de la multiculturalidad en el mundo de la música.


Y si hemos comentado que el valenciano tiene un gran peso en el cartel es, principalmente, por la sorpresa que ha supuesto la confirmación de Maria del Mar Bonet, en lo que será un homenaje a sus 50 años sobre los escenarios. Además, Els Amics de les Arts también se han sumado al cartel como uno de los platos fuertes. El grupo catalán pasará por Castellón para presentar su último álbum Un estrany poder. Asimismo, la banda de l’Alcoia, El Diluvi, también será una referencia de la música valenciana con su mezcla de estilo que va desde el folk hasta el reggae, pasando por la rumba o la cúmbia.


Importantes también en el cartel son la incorporación del dúo Maria Arnal i Marcel Bagés, destacado por sus letras profundas y sus melodías naturales y humanas. Jorge Drexler dará un enfoque internacional a la feria-festival, y es que el compositor uruguayo y ganador de un Óscar, es una de las figuras más destacadas del otro lado del Atlántico.


Otros nombre destacable entre los confirmados ha sido el de Soledad Vélez. La chilena se ha convertido en una de las mayores promesas de la escena musical de Valencia, con su pop-folk reconvertido a pop bailable y más electrónico en su último trabajo, Dance and Hunt. Y entre estos sonidos también se encuentra el proyecto musical de Paula Jornet, también conocida como PAVVLA. Tras su paso por el Primavera Sound o el mismísimo SXSW de Austin (Texas, EEUU), la artista catalana se ha confirmado como una de las grandes apuestas del sello Luup Records. Pero no será la única artista que traiga el sello y es que Marion Harper volverá a deleitarnos con su voz después de que nos enganchase en el festival emac de Burriana. También destacar la apuesta del festival, como está siendo común en otros eventos, por el ascenso de la música urbana con la inclusión de Mueveloreina, dúo que causa furor en YouTube con su estilo innovador que bebe del trap español.


Dentro de la apuesta del festival por estilos diversos, también vemos grandes bandas de rock a nivel estatal como Texxcoco con su sonido más garagero, o el dúo Niña Coyote Eta Chico Tornado, donde nos traerán los mejores ritmos pesados del rock euskera. Pero no todo el rock vendrá de fuera y es que, entre las representaciones locales, estará Skizophonic. Aún presentando su último álbum, Video Rock, la banda de Benicàssim llenará de energía y gamberrismo el festival. Skizophonic no será el único nombre local, ya que la alcorina Nadia Sheikh vendrá desde Londres con su íntimo indie rock bajo el brazo.


A falta de conocer más nombres que completarán las distintas jornadas de la feria musical, el cartel lo componen ya 24 nombres entre los que falta sumar a Musicants, SES, Verdcel, Funkiwis, Las Víctimas Civiles, Buhos, Mow, Alberto Montero, Solo Astra, Urbàlia Rurana o Sacromonte. Toda una declaración de intenciones a la hora de reivindicarse como una cita imprescindible. Además, el Trovam! - Pro Weekend también incluirá showcases, debates, charlas y demás en su programación, sirviendo como punto de encuentro para distintos profesionales de la industria musical.


Autor: Iván (@TotFinder)