Recomendaciones para las fiestas de la Magdalena 2017

El sábado 18 empiezan en Castellón las fiestas de la Magdalena. Aquí os dejamos nuestra selección de los mejores conciertos y eventos que no os podéis perder.

Entre el 18 y 26 de marzo se celebra en Castellón las fiestas de la Magdalena, que conmemoran los orígenes de la ciudad. La celebración de estas fiestas ha evolucionado durante los años hasta convertirse en un núcleo cultural durante 9 días, donde entre tapas, cervezas y actos tradicionales, podemos encontrar una gran variedad de conciertos y mini-festivales. Por lo tanto, coge papel y lápiz y apunta nuestras recomendaciones para la Magdalena 2017.


Sábado 18

El primer sábado se dará inicio a las fiestas por lo que a primeras horas de la mañana comienzan a inaugurarse mesones, carpas y demás. Aunque ya hay conciertos mañaneros, como Meter Mano Rara con su rock blues a las 13:00 en el Trainspotting Club, la mayoría de la gente prefiere aprovechar estas horas para disfrutar de la famosa mascletà e irse a comer a alguna de las diferentes alternativas que surgen durante las fiestas: el mesón de la tapa, la feria de food trucks, etc.


Si quieres comenzar pronto la actividad musical, el Indie Queen es tu sitio. El céntrico pub, caracterizado por su extensa carta de chupitos, ofrecerá un festival de conciertos a partir de las 15:00, capitaneados por El Chamuyo y su mestizaje de estilos. También podremos ver a Lèpoka, Nena Swing, Timbers y Pikatumba entre las actuaciones programadas.


Tan solo una hora después, en la Calle Benicarló se dará el III Festival Indie Magdalenero (FIM), con una gran variedad de DJs durante toda la tarde y noche.


Uno de los lugares más emblemáticos de la fiestas de la Magdalena es la Plaza Isabel la Católica, lugar donde la asociación cultural La Cosa Nostra realiza sus conciertos autogestionados. El sábado se realizará el ciclo de conciertos Magdalena Insurrecta, a partir de las 19:00, con la actuación de Def Con Dos, grupo del popular cantante César Strawberry. La banda de rap metal es una de las grandes apuestas de La Cosa Nostra, por lo que se espera lleno en la plaza. Además, les acompañan bandas como Jako al Rey, Envergadura, Fakir, Malditos Bastardos y La Insurgencia.

También a las siete, en la Gaiata 18, los clásicos Tom Bombadil volverán a actuar para las fiestas fundacionales. Su folk tradicional les ha mitificado en la ciudad, gracias en parte a temas como Castellón (Vivimos en Castellón).


Para la noche, DJ Blutaski pinchará en el Trainspotting Club. El DJ, muy conocido en la zona de Levante, se caracteriza por un gran conocimiento a la hora de mezclar lo mejor del panorama actual junto con auténticos clásicos.


Domingo


El domingo es el día de la tradicional Romería, donde los auténticos magdaleneros y supervivientes de la fiesta del sábado suben a la ermita de la Magdalena con las típicas cañas.


No obstante, por la tarde se citan dos bandas muy interesantes de la escena local:


A las 18:30 tiene lugar el concierto de la banda de rock alternativo Maculy en Beat! (otro de los grandes focos de esta Magdalena). La joven banda anunció hace pocos días que saldrán de gira por España a partir del mes de abril, por lo que estas fiestas serán una perfecta preparación.


Poco después, a las 19:00, Ruth Baker estará en el Magda Food Truck Fest, lugar de asentamiento de diversos restaurantes de Food Truck. La artista posee una de las mejores voces de la provincia, como bien pudo demostrar en las pasadas ediciones del Sant Antoni Pop Fest o incluso el Festival Internacional de Benicàssim.


El primer gran nombre que aparece en las fiestas de la Magdalena llega por la noche, ya que Chambao traerá su flamenco chill a Castellón. Después de lanzar su álbum Nuevo Ciclo el año pasado, y de haber pasado por multitud de ciudad y festivales, el grupo de Lamari actuará junto a La Ranamanca, popular banda de rumba local. Sin duda Chambao se trata de uno de los grandes nombres de este año, por lo que se espera un gran número de asistentes en el recinto de conciertos.



Lunes

Ya entrando en la semana laboral, el lunes lo arrancamos con FKA Blandengue en Beat! a las 19:00. Este proyecto musical de Castellón es una de las propuestas más experimentales que han surgido en los últimos años, donde la electrónica se envuelve con tintes de humor.


Ya tirando a la noche, en la Colla del Rei Barbut (que celebra su 40 aniversario), Patri & The Greasers harán bailar a la plaza Las Aulas con su rock n’ roll. La cita es a las 23:30.


Para cerrar el día, la discoteca Menta Microclub abre a partir de la 1:00 con el Kentucky Bass Kitchen, teniendo a Waweekends en cabina. Los DJs ya se han convertido en todo un clásico de la escena local, con grandes influencias del dub y reggae.


Martes

El martes se presenta como uno de los días más tranquilos de la semana, destacado sobre todo por la Nit màgica de la Xarxa Teatre, famoso correfoc que atraviesa la ciudad.


En materia musical, Beat! vuelve a abrir por la tarde para una sesión del Carlos Bru, que amenizará la hora de la cerveza en la calle Campoamor.


Por la noche, la Colla del Rei Barbut vuelve a cobrar protagonismo con el Magdalena Indie, donde tendremos a Dorian DJ set y a Six Cats. Uno de los planes más atractivos para los más festivaleros y fans del indie.


Miércoles

El miércoles se da la inaguración del Mercado Artesanal Alternativo, con multitud de puestos de artesanía y alimentación. Por la tarde tendremos algunos DJs como Waweekends en la gaiata 9, DJ Marmol en Bocachica o conciertos como el de Lagarto Spock en el Barri Gòtic.


A las 22:00 de la noche, la famosa sala L’Espurna, donde hemos visto grandes conciertos, organizará una serie de conciertos liderados por la banda de rock-ska castellonense Hereus, que tocarán temas del que será su primer disco. Además, también actuarán Silhouettes, después de un periodo de inactividad, Aspart y Retrace The Lines.


Finalmente, a las 23:30 la Colla del Rei Barbut vuelve a apostar por la Magdalena Indie. Esta vez, los DJs invitados son Carlos Bru y Guille Milkyway. El líder de la banda La Casa Azul es un referente en la escena musical nacional, siendo también un popular DJ en multitud de clubs independientes como Razzmatazz (Barcelona) y Ochoymedio (Madrid).


Jueves

El jueves por la tarde arranca con la actuación de Sara Ledesma en a las 18:00 en el ciclo FAMM!. La cantautora actuará en la Plaza Vilanova d’Alcolea, donde mostrará su música próxima al indie folk.


Sobre las 19:30, otra joven banda de rock alternativo de Castellón estará lista para dar ambiente al Magda Food Truck Fest: Grand. Después de una extensa gira por España y de cambiar casi toda la formación original, el grupo presentará temas como Blindfolded a los asistentes.


El plato fuerte del día, organizado por el Ayuntamiento, será el concierto de Siniestro Total en la Plaza Mayor. La clásica banda gallega de punk-rock posee una gran cantidad de fans en la ciudad, por lo que será un concierto multitudinario en pleno corazón de Castellón. Este 2017 se hacen 35 años de su disco debut, Ayudando a los enfermos, por lo que se encuentran en plena celebración.

Viernes

Con la llegada del segundo finde se multiplican la cantidad de eventos en la ciudad, existiendo incluso solapes.


Desde las 12:00 de la mañana tenemos en l’Espurna conciertos y sesiones ambientados en el reggae, dub y dancehall. Y es que la sala ha programado a Black Diamonds y Mash Masters entre otros. No obstante, la sala permanecerá activa prácticamente todo el día, ya que por la noche apuesta por conciertos como los de Plana Tropikal All Stars o Calmoso & The BlackFang.


A las 16:00 en la avenida Capuchinos a la altura de la calle San Isidro Labrador tendrá lugar el II festival Magdalena Inclusives, la segunda edición del festival LGBTI friendly que contará con la presencia de Las Cologlams, POP Kids, Esto no es Kansas y Querida DJ.

Ya por la tarde podemos ver varios conciertos de rock, como Los Criptozoos en la calle Benicarló, uno de los clásicos de la escena local. No obstante, en la placeta de Lagasca, a partir de las 19:00, se apuesta por un auténtico festival rockero, el Montonet de Rock II. Uno de los grandes nombres que podemos ver es el de The Cutting Fingers, uno de los grupos más interesantes en la provincia, que tocarán su Manchester Crows, disco que fue editado de nuevo recientemente. Al grupo le acompañarán What about Charlie?, Kon Lo Puesto, The Veterans DJ Montonet.


Casi al mismo tiempo que el Montonet de Rock, se celebra en la calle San Félix la XVII edición del ya tradicional Concert del Rotllo. Cada año trae grandes grupos, que reivindican la lengua valenciana, contando este año con Égalité, Assekes Novembre Elèctric entre otros.


Pero si de verdad hay un solape doloroso esta Magdalena, se lo llevan los fans de la música independiente el viernes noche. A las 22:00, en la Plaza Mayor actuarán Los Punsetes Full dentro del ciclo programado por el ayuntamiento. Ambas bandas son dos clásicos del panorama nacional y nos presentarán sus últimos trabajos, ¡Viva! Tercera Guerra Mundial respectivamente.


Los Punsetes ya son todo unos veteranos en esto de la música, con más de 10 años de actividad. Con un disco recién lanzado, los fans de Castellón tendrán una oportunidad perfecta para poder degustar en vivo el álbum. Por su parte, Full vienen desde Sevilla como una de las bandas con mayor crecimiento en los últimos años, que ha acabado convirtiéndose en un clásico en multitud de festivales.

Y justo uno de los festivales en los que veremos a Full este verano será la causa del solape de bandas indies más doloroso de la Magdalena, y es que el SanSan Festival hará su presentación oficial en Castellón de la mano de la Colla del Rei Barbut. El festival establecido en Benicàssim está demostrando una rápida adaptación a la provincia y un buen ejemplo de ello es la celebración del Barbut Indie-Fest. A partir de las 23:00 podremos ver en las Aulas a la banda murciana Varry Brava presentar en Castellón su último álbum Safari Emocional. El grupo también estará en la próxima edición del festival junto a los ya mencionados Full. Además, tendremos triple sesión de DJs con Ley Dj, Second Dj y Rocket Dj. Ley Dj es ya una de las más prestigiosas deejays del panorama nacional, pinchando en multitud de salas y festivales. Por su parte, Second es otro de los grandes nombres del próximo SanSan, por lo que la sesión que nos tengan preparada será un buen aperitivo para el festival. Por último, pero no menos importante, Rocket Dj es un clásico de las noches de Castellón y participará también en el SanSan, dentro del espacio IT.


Como estamos seguros de que con estos dos planazos ya habréis quemado las suelas de las zapatillas, mejor no os nombramos lo de Chimo Bayo en la carpa alemana a la 1:45…


Sábado

El sábado 25 podemos considerarlo el último gran día de fiestas, y cómo no, son numerosos los planes que surgen en la ciudad.


La Cosa Nostra vuelve a ser punto de encuentro con la novena edición del Magdalena Rudefest, que cuenta este año con Banda Bassotti como principal invitado. La banda italiana es un referente de la música reivindicativa, ganando mucha fama en España entre los fans de la música punk y ska. Además, también actuarán Hereus, Frac, Contraband, Aizu! y Ghetto Sésamo.


El año pasado, la mítica sala Four Seasons salió a las calles durante la Magdalena para ofrecernos una buena dosis de música. Este año, ha preferido reducir el número de actuaciones y sigue en formato sala. No obstante, el sábado a las 19:00 obligan a peregrinar a los más melómanos con la actuación de Biznaga. La banda madrileña de punk-rock es todo un referente a nivel nacional, además de ser muy queridos en la ciudad de Castellón. Presentarán su nuevo álbum Sentido del Espectáculo junto a Balloon Flights, otra de las grandes bandas de la provincia. Sin duda, se trata de un tándem perfecto que espera llenazo en la sala. (Entradas a 7 €).


En las calles, y más concretamente en la Plaza Mayor, el Benicàssim Blues Festival tendrá un hueco en las fiestas con la programación de los conciertos de Travellin’ Brothers y Ruth Baker Band. La veterana banda vasca de Leioa se pasará por Castellón como gran representante del festival de Benicàssim.


Y de este mismo pueblo son Skizophonic. Después de haber sido confirmados recientemente por el SanSan Festival, la banda benicense se pasará por Beat! a las 20:00 para interpretar temas de su último disco, Video Rock. Pese a su cambio de lengua (los veremos cantar en castellano) y a su estilo más electrónico, siguen siendo pura energía.


Otro festival que tiene representación en las fiestas es el grandísimo Rototom Sunsplash. El festival de reggae y derivados de Benicàssim cerrará la programación oficial en el recinto de conciertos por todo lo alto. Los encargados de ello serán Green Valley, quienes se han ganado un puesto de honor en la escena reggae nacional. La banda sigue cosechando éxitos tras su último lanzamiento, Ahora, el cual les ha llevado a multitud de grandes escenarios. Junto a ellos, Iseo&Dodosound será la otra perla del cartel. Este proyecto formado por Iseo como cantante y Dodosound como selector, es una de las mejores joyas del dub nacional. Su álbum Cat Platoon es buen ejemplo de ello, donde destacamos grandes temas como Frozen Desert.

Además, a Green Valley y a Iseo&Dodosound les acompañan Bandits, banda de ska de Castellón, DJ Michele Poletto y Batucada Borumbaia Alto Palancia.


Y si después de este gran colofón final, aún te quedas con ganas más, el famoso DJ de Razzmatazz, Maadraasoo, estará en Menta junto a Carlos Bru para cerrar las fiestas de la Magdalena por todo lo alto.


Domingo:

Después de una semana de fiestas de la Magdalena, el domingo será día de descanso para la mayoría. Sin conciertos a la vista, lo mejor es que cojas fuerzas y asistas al Magdalena Vitol! por la noche.


Y si nuestra gran hoja de ruta te parece poco, nuestros colegas de nomepierdoniuna te ofrecen un horario completo con más djs, eventos y demás. Así que ya sabes, ¡MAGDALENA FESTA PLENA!