SanSan Festival 2017: Guía de supervivencia

Te damos recomendaciones y consejos para disfrutar del festival de Benicàssim sin morir en el intento.

A pocos días de que llegue la Semana Santa, miles de personas ya se están preparando para uno de los grandes eventos de las fiestas. No, no estamos hablando de las procesiones, hablamos del SanSan Festival. Y es que todo fan de la música indie hará su peregrinación a Benicàssim, tierra santa de los festivales, para no perderse los cuatro días de conciertos y actividades que nos esperan en el levante español.


A falta de los últimos detalles, el cartel del festival está cerrado y los horarios publicados, por lo que ya se pueden determinar las rutas a seguir y qué artistas son los indispensables del cartel. El recinto contará con dos escenarios, además de un espacio IT ambientando con DJs de la escena local y de diferentes medios y blogs.


La redacción de FestFurz ha preparado una auténtica guía de supervivencia: 15 conciertos que no podéis perderos y consejos para sacar el máximo provecho a Benicàssim.

  • Cartel
  • Horarios
  • Espacio IT
Cartel
Horarios
Espacio IT

NOTA: El cartel y horarios oficiales aún no incluyen la incorporación sorpresa de Malonda, grupo de rock que tocará el domingo.

Las 15 maravillas del SanSan


Fuel Fandango

Uno de los grupos más importantes del flamenco fusión, vienen con un directo potente e impresionantes puestas en escena acompañadas de un arte y una voz en directo increíbles. Tras la publicación de Aurora también han colaborado en la BSO de KIKI el amor se hace por la estuvieron nominados este año a los Goya. Va a ser un concierto que no te puedes perder, ya que Nita dándolo todo encima de un tablao es algo que hay que ver, cómo mínimo, una vez en la vida.


Las Bistecs

Son irreverentes, reivindicativas, feministas y las creadoras del electro-disgusting. Hacen una dura crítica a la sociedad actual, desde el punto de vista de la música y la ironía a través de temazos pegadizos y reventones. Todo ello rodeado de aires de mamarrachismo y petardeo, nos proporcionarán un espectáculo transgresor que no dejará irrelevante a nadie. Así que si todavía no las conoces… ¡NO TE LAS PUEDES PERDER!


Viva Suecia

Con tan solo dos álbumes (y uno recién publicado), Viva Suecia ha pasado en tan solo un año de hacerse un hueco en la escena musical nacional a ser uno de los grandes nombres del indie rock español. La banda murciana no parece tener techo por lo que es mejor aprovechar ahora para disfrutar de Bien Por Ti, de A dónde ir o de Hemos ganado tiempo en las primeras filas, antes de que sea imposible. Y ojo, porque ya están empezando a hacer sold out allí donde van.


Rufus T. Firefly

El 2017 quedará como el año de la consolidación total de la banda Rufus T. Firefly. El grupo liderado por Julia Martín-Maestro y Víctor Cabezuelo ha seguido una progresión de escalada con sus álbumes, que ha alcanzado el puro nirvana en Magnolia, uno de los largos indispensables de este año. Pese a que su estilo de rock alternativo lisérgico esté más alejado del pop enganchable, la banda de Aranjuez está ganando adeptos por momentos, gracias en gran medida a temas de su último trabajo como Río Wolf o Nebulosa Jade. Baterías que nos recuerdan a Tame Impala, letras que evocan a imprescindibles de la cultura moderna como Pulp Fiction, Arya Stark, Thom Yorke… Concierto indispensable para un viernes de SanSan muy cargado.

M-Clan

¿Qué se puede decir del grupo de Carlos Tarque y Ricardo Ruipérez que no se sepa ya? La banda murciana es un clásico del rock nacional, con canciones atemporales que han marcado a diferentes generaciones. Temas como Quédate a Dormir, Carolina, ¿Dónde está la Revolución? o versiones como Maggie y Llamando a la Tierra dejan claro que el grupo forma parte de la historia musical de España, siendo un cabeza de cartel indiscutible del festival. Llegarán al festival para presentar su último trabajo, Delta, grabado en Nashville (USA) y que se acerca a ídolos americanos como Tom Petty o The Black Crowes… La cuestión es que ellos ya son todo unos ídolos en nuestro país y, sin lugar a dudas, una de nuestras recomendaciones para el festival.


Leiva

Leiva es sin duda uno de los platos fuertes del cartel. Lleva ya tres discos, prueba de que está ya más que consolidado como artista en solitario. Será la primera vez que actúe en un festival, pero estamos seguros de que no nos decepcionará. Y sí, para los más nostálgicos, también toca canciones de Pereza.


Polock

Su último trabajo Magnetic Overload viene cargado de temas pop-rock en inglés con un sonido eléctrico de fondo. Y suenan como una mezcla entre Alt-J y las primeras etapas de Arctic Monkeys. Y no nos cabe la menor duda de que sorprenderán a todo el festival cuando suenen temas como Roll the dice, primer adelanto del nuevo trabajo; Magnetic Overload tema que da nombre al disco o su temazo Everlasting.


Skizophonic

Si hay un grupo que no podía faltar a la cita del SanSan, ese es Skizophonic. Con el traslado del festival a Benicàssim la banda local juega en casa, y su nuevo disco Video Rock se convierte en un aliciente para encontrarnos ante uno de los conciertos más emotivos. Pese a su cambio de idioma en el último trabajo (del inglés pasan al castellano), siguen manteniendo su energía, la cual queda totalmente patente sobre el escenario. El festival será una oportunidad de lujo para poder hacer llegar la música de los benicenses a nuevo público.


Neuman

Una de las confirmaciones más especiales del festival llegó cuando se anunció que Neuman presentaría su próximo disco en el SanSan Festival 2017. Hasta la fecha hemos conocido que el disco saldrá en junio y, tan solo hace unos días, la banda murciana estrenó su primer single BoyStar, hermosa canción muy en la línea de Neuman. Por lo tanto, poco más sabemos sobre el nuevo trabajo de Paco y compañía, así que lo mejor será no perderse el concierto, por si caen más canciones nuevas.


Nunatak

Fueron la gran sorpresa del FeCStival (festival de música indie de Castellón) el pasado octubre ya que con su pop-rock y buen rollo consiguieron meterse en el bolsillo a todo el público. Vienen desde Murcia con una enorme calidad en directo, y estamos seguros de que en el SanSan Festival se les va a quedar pequeño el escenario.

Amatria

Si lo tuyo es el synth pop, el concierto de Amatria es EL must! Y es que el proyecto artístico de Joni Antequera aúna sonidos pop-rock tradicionales, con sintentizadores e incluso es capaz de versionar a Los Planetas y salir vivo (con muy buenos resultados) del intento. Ha colaborado varias veces con elyella DJs, y cuando suene el tema Chinches vamos a vivir un momento épico.


Ojete Calor

Carlos Areces y Hannibal Gómez aka Ojete Calor. Tras 3 años sin dar espectáculos en directo, regresan a los escenarios con motivo del SanSan Festival con nuevos temas como Tonta gilipó o Madrid Bilbao Bollo que junto sus anteriores éxitos Viejoven o 0.60 en lo que será un concierto histórico en el que veremos renacer el “subnopop” y en formato Live!


Smoking Souls

Smoking Souls son los encargados de dar el pistoletazo de salida a una auténtica traca valenciana que ha preparado el SanSan: Smoking Souls, La Raíz y Aspencat. (Tres de los grupos valencianos más importantes del momento actuarán en un mismo escenario, desde las 21:00 a las 02:15). Acaban de sacar Cedra i or, y están a tope con la nueva gira.


La Raíz

Los de Gandia se dejarán caer por Benicàssim este SanSan. Si no los conoces, ¿a qué esperas? Uno de los grandes grupos de música combativa el panorama nacional. Para esta gira (La hoguera de los continentes) nos han prometido la vuelta a sus orígenes con la reincorporación a la setlist de clásicos como Obediencia Ciega o Pobre Manuel. Es el último día así que si te gustan los pogos guarda energías, que los de este grupo son únicos.


Aspencat

Este consagrado grupo valenciano es famoso por haber conseguido un sonido propio único dentro de la escena musical del País Valencià. Lamentablemente están de gira de despedida, a finales de año harán un parón indefinido… El SanSan será una buena ocasión para decirles hasta luego. Si no estás muy familiarizado con ellos empieza con Música naix de la rabia o Quan caminàvem, con un estilo entre el ska y el reggae, que hará bailar a todo el público.

Vida más allá del festival


Pero no todo es música en Benicàssim y en el SanSan. Sabemos que desde las 17:00 de la tarde hasta las 6:30 de la mañana el epicentro de la ciudad será el famoso recinto de conciertos situado al lado de la carretera N-340 (justo enfrente del parque acuático Aquarama). No obstante, durante las mañanas, los asistentes invadirán los comercios y restaurantes benicenses, ya sea como zombies resacosos o como auténticos turistas.


A pesar de que la hostelería está casi a tope para esas fechas, el camping del SanSan aún dispone de plazas libres. Se encuentra localizado en el mismo emplazamiento que el famoso “Villacamp”, el camping más prestigioso del Festival Internacional de Benicàssim. Al celebrarse el festival en Semana Santa, las mañanas no serán muy duras por el calor, por lo que a diferencia de lo que ocurre en julio, las tiendas no se convertirán en hornos. Además, al tener árboles y vegetación, tumbarse bajo una sombra será una buena opción para recuperar fuerzas. Asimismo, cerca del lugar de acampada existen supermercados y restaurantes para poder hacerse con todos los suministros necesarios para pasar la mañana.


Debe tenerse en cuenta que existen unos 30 minutos andando entre camping y recinto, por lo que se debe planificar concienzudamente la ruta de conciertos (sobre todo la hora de ida). Por el camino nos esperan las Avenida de Castellón y la Calle Santo Tomás, con multitud de bares, restaurantes y demás (como supermercados, la clave de todo festivalero de camping). No obstante, es muy recomendable perderse por el pueblo y descubrir nuevos espacios entre los callejones que hay en Benicàssim. Puntos como el Carrer dels Dolors, la Plaza de la Constitución o la zona de la playa, que también rebosan vida.


Es más, este último es uno de los puntos fuertes de la ciudad. El camping se sitúa a unos cuantos minutos de la costa por lo que, si el día acompaña, es una de las grandes alternativas para disfrutar de la mañana. Darse un baño en el mar, tomarse una cerveza en un chiringuito o simplemente tumbarse en el césped del paseo marítimo sirven para coger fuerzas de cara a los conciertos de la noche.


Y si te está entrando dolores de cabeza solo de pensar en dormir en el camping o bajar a la playa, no hay problema: tanto Benicàssim, como Oropesa, Castellón u otros pueblos de la zona disponen de hoteles en los que podrás dormir todo lo que quieras y más. Además, las conexiones con autobús son bastante buenas, por lo que organizándose con tiempo la alternativa está más que clara.


Finalmente para los festivaleros amantes de la naturaleza, Benicàssim cuenta con dos atracciones muy importantes. Por un lado, se encuentra La Vía Verde: una ruta que une Oropesa y Benicàssim bordeando el mar por dónde transcurría la antigua vía de ferrocarril. Por otro lado el Parque Natural del Desert de les Palmes  cuenta con varias rutas de senderismo, desde dónde se tienen unas vistas impresionantes de Benicàssim y alrededores. Sin duda, un plan recomendable para los más aguerridos o para aquellos que quieran quemar los últimos resquicios de alcohol las mañanas de resaca.

Imagen del Twitter oficial del SanSan Festival