¿Estarán The Killers en un festival español?

La banda de Las Vegas es una de las más esperadas para la temporada de festivales del año que viene

Con las primeras confirmaciones de los festivales españoles de cara al año 2017 empiezan a tomar fuerza varios rumores respecto a los cabezas de cartel que veremos en España el próximo año. Uno de los nombres que más suena para aparecer por los escenarios nacionales es The Killers.


La banda de Las Vegas lleva sin aparecer por España desde la edición del FIB del año 2013 y su público la echa de menos. Después de un descanso en el que su líder, Brandon Flowers, lanzó su segundo trabajo en solitario “The Desired Effect”, dejando un sabor de boca agridulce, los americanos ya volvieron el año pasado a la carretera haciendo algunas fechas.


Para el año que viene se espera su sexto álbum, después de que el batería Ronnie Vanucci Jr. lo confirmase para DIY. Si a esto le añadimos que ya han sido confirmados en el festival Pa’l Norte de México (del 31 de marzo al 1 de abril), es muy probable que la banda haga una gira europea para el verano que viene.


De ser así, su paso por España sería algo casi lógico, ya que casi cualquier festival querría contar con un reclamo de tal alcance entre el público. No obstante, esto nos lleva a plantearnos, ¿a qué festival vendrían?


Debido a que The Killers es un grupo con gran caché, incrementado además por una gira de retorno, su aparición sólo podría verse en festivales con un gran poder económico, que hayan apostado tradicionalmente por cabezas de cartel de similar magnitud. A día de hoy, salvo sorpresa, solo hay cuatro festivales en España que, por estilo musical y por capacidad económica, pueden aspirar a este headliner: el FIB, el BBK, el MadCool y el Primavera Sound.


Por un lado, el MadCool ya ha puesto toda la carne sobre el asador, confirmando a Foo Fighters, Green Day y Kings of Leon. Esto deja fuera de la ecuación a The Killers, ya que el cartel se encuentra completo en cuanto a cabezas. Por otro lado, ver a la banda en el Primavera Sound también es complejo, ya que Brandon y compañía no comparten un estilo parecido a los potentes cabezas que suele llevar el festival.


Esto nos deja a FIB y BBK como principales candidatos. Por un lado, el festival de Benicassim ya tiene a su principal cabeza, los Red Hot Chili Peppers, además de que The Killers ya estuvieron por allí hace 3 años, cerrando la noche del domingo. No obstante, en aquella misma edición, The Killers compartían cartel con dos pesos pesados como son Arctic Monkeys y Queens of the Stone Age, por lo que no sería raro que apareciesen junto a los RHCP. Además, los rumores que circulan apuntan en esta dirección.


Por otro lado, el BBK ya ha confirmado a los cabezas de dos de sus tres noches: Depeche Mode y la dupla Phoenix-Two Door Cinema Club. Esto significa que aún les podría quedar por anunciar otro nombre grande en el cartel, puesto al que puede ajustarse The Killers. Además, Alfonso Santiago, director del festival, ya ha confirmado alguna vez que es un grupo que le gustaría ver en Kobetas. Por otro lado, en el año 2015, mediante una filtración de Counting Crows en su facebook, se supo que el festival estuvo contactando con Brandon Flowers para su décimo aniversario, por lo que es conocido el interés del BBK por traer a la banda.


¿Veremos finalmente a The Killers por España? Tendremos que esperar durante las próximas semanas para confirmarlo.